Pura López-Colomé

País: México

Poeta, traductora y crítica literaria. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha publicado crítica literaria, poemas y  traducciones en su columna regular del periódico Unomásuno.

Ha publicado 11 colecciones de poesía, siendo la más reciente Via Corporis, en colaboración con el artista visual Guillermo Arreola. Ha traducido a numerosos escritores, incluyendo al Premio Nobel de Literatura irlandés, el poeta Seamus Heaney, y de quien seis de sus libros han sido publicados en México (Isla de las Estaciones, Viendo visiones, El nivel, La luz de las hojas, Sonetos y Cadena humana), así como sus ensayos selectos en torno a la poesía, bajo el título de Al buen entendedor.

Las distinciones más importantes que ha recibido son el Premio Nacional Alfonso Reyes (ensayo); Premio Nacional de Traducción Literaria, por la obra de Seamus Heaney; Premio Xavier Villaurrutia, por el poemario Santo y seña; Premio Linda Gaboriau otorgado por Fonca-Conaculta / Centro de las Artes de Banff, por trayectoria; Medalla Orange-Nassau de los Países Bajos, otorgada por la reina Beatriz a la Excelencia en las Artes. Actualmente Pura es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su trabajo se enfoca en la poesía, el lenguaje y la crítica literaria.