Matanzas: Letras a la orilla del San Juan murmurante

La Feria del Libro de Matanzas, que tendrá lugar del 5 al 10 de marzo, contará con un nuevo escenario principal: la calle Narváez, hermoso paseo a la orilla del río San Juan que fue remozado el año anterior como parte de las celebraciones por el aniversario 325 de la fundación de la urbe yumurina.

En anteriores ediciones, este relevante acontecimiento de la cultura se había concentrado en la calle de Medio (y en alguna ocasión en el Parque de la Libertad), y ha despertado muchas expectativas su desplazamiento hacia las márgenes del “San Juan murmurante”, como denominara a este afluente fluvial el emblemático poeta matancero José Jacinto Milanés.

En espacios públicos, institucionales y privados que se hallan en Narváez, así como en la cercana Plaza de la Vigía, se establecerán librerías, stands y kioscos donde se comercializarán títulos de numerosas editoriales del país y se llevarán a cabo, asimismo, presentaciones de libros, coloquios, homenajes a personalidades de las letras, tertulias y otras iniciativas.

Las editoriales locales, que asumirán nuevamente un papel protagónico —con presentaciones de novedades de sus catálogos y otras propuestas artísticas-literarias—, tendrán espacios propios: Ediciones Matanzas estará en la galería-taller de Adrián Socorro; Vigía, en su misma sede, en la plaza homónima; Aldabón, en el patio de la Escuela Provincial de Arte; y El Fortín, en la galería-taller ART-YS.

El Pabellón Infantil Tesoro de Papel, dedicado a las letras para la infancia, estará ubicado en el Recinto de los artesanos (calle Narváez, esq. Santa Teresa); contará con la dirección del destacado escritor José Manuel Espino y además de dar a conocer libros en formato impreso y digital, y de propiciar el intercambio con los autores, organizará numerosos espectáculos de las artes escénicas y otras propuestas.

En Narváez también se establecerán otros espacios habituales —y de gran aceptación— en la Feria del Libro de Matanzas, como El sombrero de Zequeira (en el patio de la Escuela de Arte), donde el poeta Derbys Domínguez, conductor de esta tertulia, facilitará el diálogo con más de una veintena de autores; el stand de Firmas, en el que los escritores dedicarán sus libros a los lectores; la sala El peregrino, concebida por el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés para ofrecer volúmenes de alta demanda popular (en esta ocasión propondrá igualmente libros de las artes escénicas y de Ediciones Unión); y la Sala de Navegación-Ciber Café (Narváez, esq. Ayuntamiento), a cargo del poeta Luis Lexandel Pita.

El Museo Palacio de Junco se mantendrá como sede principal del programa profesional de actividades, en especial destacan los coloquios sobre la traducción (día 6, a las 9:30 a.m., con la participación de Margaret Randall, Víctor Rodríguez Núñez, Edelmis Anoceto e Israel Domínguez) y las revistas culturales (día 7, a la misma hora: se dialogará acerca de La siempreviva —con intervención de Reynaldo González—, La Gaceta de Cuba —Arturo Arango—, Signos —Edelmis Anoceto— y Arte Cubano —Jorge Ángel Hernández—).

Un homenaje a la emblemática intelectual matancera Carilda Olivar Labra también se llevará a cabo en el Museo Palacio de Junco, el día 8, a las 4:00 p.m., cuando tendrá lugar el coloquio Al sur de mi garganta setenta años después, en el que participarán Miguel Barnet, Virgilio López Lemus, Rolando Estévez y Marvelis Díaz. Asimismo, en esa oportunidad se presentará un documental dedicado a Carilda, realizado por la periodista Ana Valdés Portillo.

Un grupo de actividades se realizarán de igual manera en otras instituciones culturales de la ciudad como la Casa de las Letras Digdora Alonso, la sede del Comité Provincial de la Uneac, la Casa de la Memoria Escénica, la Biblioteca Provincial Gener y Del Monte, el Centro Cultural La Aurora, la casa social de la Unión de Historiadores de Cuba y en colectivos docentes, centros de trabajo, organismos, organizaciones…

Mientras, la clausura de este evento se realizará en el Museo de los Bomberos, el domingo 10 de marzo, a las 3:00 p.m., ocasión en la que la ciudad de Matanzas rendirá homenaje a Eduardo Heras León, a cuya obra se dedicará un coloquio, además de realizarse la presentación de algunos de sus títulos y del libro En el aula inmensa de la vida, de Ediciones La Luz, con Yunier Riquenes como compilador, en el que se reúnen entrevistas que le hicieran a Heras en diversas etapas de su existencia.

La Feria matancera estará dedicada al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana; a la República Argelina Democrática y Popular; al escritor Eduardo Heras León y al aniversario 70 del libro Al sur de mi garganta, de Carilda Oliver Labra.