Llega a su fin la fiesta del libro en La Habana

 

La primera etapa de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) llegó a su fin este domingo, así decretó desde su sede principal en La Cabaña Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL.

En las palabras de clausura, el también presidente del Comité Organizador de la FILH, reveló que al décimo día del evento literario el público había adquirido (de manera estimada) unos 409 395 ejemplares, cifra superior en 5 000 al año anterior, y habían asistido al recinto alrededor de 385 936 visitantes.

"Este sábado, 16 de febrero se rompió el récord de 96 000 visitantes a San Carlos de la Cabaña, concurriendo 100 651", apuntó el presidente del Instituto Cubano del Libro.

Rodríguez Cabrera destacó que las dedicatorias a la hermana República Argelina Democrática y Popular como País Invitado de Honor y a Eduardo Heras León "le dan un sentido muy especial a este evento".

Por su parte, Mhamed Achache, embajador argelino en Cuba, afirmó que gracias a esta Feria han traído a la Isla una muestra tanto de la literatura como de la cinematografía de su país.

Las culturas argelina y cubana tienen como denominador común el combate por la igualdad, la justicia social, el humanismo y la solidaridad en el mundo, señaló.

Para el embajador, con esta participación en la FILH se han abierto perspectivas reales para impulsar un mayor desarrollo de las relaciones culturales entre ambas naciones.

En tanto, resultaron distinguidos por la Cámara Cubana del Libro y el Comité Organizador el pabellón de Argelia, asimismo obtuvieron reconocimientos el stand del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos, el de Ediciones Cubanas Artex, y el de la Organización Nacional de Buffetes Colectivos, entre otros.

El Comité Organizador también otorgó reconocimientos especiales al Pabellón infantil Tesoro de Papel, al Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, y a esa misma institución de La Habana y su Proyecto 500 Aniversario, al Proyecto Nuestra Historia, y a la Distribuidora Nacional del Libro.

Ahora, la Feria llegará a otras 15 subsedes alrededor de la Isla, hasta su clausura, el 14 de abril en Santiago de Cuba.

A continuación reproducimos las palabras del presidente del ICL, Juan Rodríguez Cabrera, este domingo en el acto de clausura:

Quisiera, en nombre del Comité Organizador de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, transmitirles nuestro placer y agradecimiento por habernos acompañado en estas intensas y fructíferas jornadas de trabajo.

El empeño por hacerle agradable y productiva la estancia a todos los que visitaron el recinto ferial de La Cabaña o a las subsedes de la capital, donde destaca la presencia de niños, adolescentes y jóvenes, ha sido, una vez más, nuestra principal motivación.

Agradecemos a todos los que han animado y hecho realidad la Feria en esta etapa. En especial, al Partido y al Gobierno de la capital, que como nosotros, se apresta a la celebración de su 500 aniversario.

Saludamos a los escritores, editores, diseñadores, traductores, promotores, impresores, trabajadores de la sede y de las subsedes, a los visitantes extranjeros y la activa presencia de todas las provincias del país.

Las dedicatorias a la hermana República Argelina Democrática y Popular como País Invitado de Honor y al destacado intelectual Eduardo Heras León, le dan un sentido muy especial a este evento.

Argelia ha correspondido a la invitación cursada hace un año, con organización, mucho trabajo y un resultado palpable. Nos trajo una amplia muestra de su cultura, donde el libro ha tenido un lugar especial. Su programa, múltiple y abarcador ha dejado entre nosotros un recuerdo imborrable.

Más de 30 representantes, encabezados por el Sr. Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura, han dejado en nuestro pueblo un mensaje de profunda amistad y la garantía para continuar fortaleciendo las relaciones culturales, desde las múltiples manifestaciones del arte; todo ello refrendado en el convenio firmado por ambos ministros de Cultura.

Un total de 18 títulos, de y sobre Argelia, con unos 50 000 ejemplares, tras un esfuerzo nada común, han sido puestos a disposición de los lectores. 

Lo logrado por traductores, editores y demás trabajadores del libro, en tan pequeño espacio de tiempo, puede considerarse una proeza, difícil de igualar.

Eduardo Heras León, narrador, periodista, formador indiscutible de una nueva hornada de escritores; ha sentido el homenaje de su público lector, de su pueblo y de muchas instituciones sumadas al reconocimiento, el que se multiplicará por todo el país, con admiración y respeto a su vida y a su obra literaria y revolucionaria.

Hoy, cuando llegamos al final de la primera etapa de la 28 Feria Internacional del Libro, no podemos olvidar el enorme esfuerzo que realiza nuestro Estado para que cada año podamos sostener este evento, aun cuando pueda faltar, para la expectativa del lector especializado, una mayor variedad. Para lograrlo, seguiremos trabajando sin descanso, siempre pensando en la satisfacción posible que podamos dar a la familia cubana.

Como hemos informado, se han puesto a disposición del público más de 4 000 títulos y unos 4 millones de ejemplares. De ellos, más de 600 títulos y 2 millones de ejemplares, son novedades.

En la participación de más de 400 representantes de 48 países, destaca la presencia de expositores, escritores, artistas y funcionarios. Se ha roto el record de países en nuestra Feria, que era de 46 en 2017.

Unas 1 300 acciones literarias y artísticas enriquecieron el evento. Se desarrollaron, entre otras, más de 80 conferencias, unos 50 paneles, 45 premiaciones y homenajes, más de 100 lecturas de poesía y más de 150 presentaciones de libros y revistas; así como decenas de conciertos, exposiciones, puestas en escena y proyecciones cinematográficas.

El Salón Profesional destacó por su intenso, abarcador y bien concebido programa.

Estimando los resultados del décimo día de feria, el público adquirió unos 409 395 ejemplares, cifra superior en 5 000, a lo logrado en la pasada Feria.

El precio promedio por ejemplar en esta etapa fue de 8,6 pesos, similar a los 8,5 de 2018.

La asistencia a este recinto ferial ha sido de unos 385 936 visitantes, superior en 20 900 al 2018.

Este sábado, 16 de febrero se rompió el récord de 96 000 visitantes a San Carlos de La Cabaña, concurriendo 100 651.

Las cifras aquí mencionadas, aun cuando expresen un crecimiento en los indicadores citados, no deben interpretarse como que hayamos logrado una satisfacción plena de las aspiraciones y necesidades del público lector y la familia que viene a cada espacio.

La Gran Librería, la de rebaja de precios, la de libros técnicos y la de Proyectos Especiales, junto al esfuerzo realizado por los expositores, ha contribuido a beneficiar la gestión del lector en su constante batallar por encontrar el libro deseado.

No se puede desconocer que podemos y debemos lograr una oferta más variada y balanceada de libros, la que debe combinar la novedad con las reimpresiones y reediciones que el público espera.

Haber mantenido con nuevas y variadas ofertas de trova y poesía el Patio de los Laureles, expresiones culturales tan cercanas a esta fiesta de las letras, gracias a la participación de destacados artistas y creadores, le agregan un sello muy especial a estos días de sano esparcimiento en familia.

Importante acogida del público mantiene el Proyecto Cuba Digital, diseñado especialmente para niños y jóvenes, con el concurso de 49 instituciones de varios organismos y un programa profesional que contó con más de 60 actividades. Sin dudas, este espacio representa una avanzada que se consolida en el uso de las nuevas tecnologías, para el bien de la cultura en general y, especialmente, para el libro y la lectura.

Miles de títulos, obras musicales y audiovisuales se han descargado gratuitamente, acción a la que se le dará continuidad en el desarrollo del evento en las provincias, gracias al esfuerzo realizado por el país y especialmente por el Ministerio de Cultura y sus Institutos y Consejos.

Esta Feria inaugura el comercio electrónico de libros y otros productos digitales en moneda nacional, servicios que estarán disponibles en todo el país.

Felicitamos a los premiados y reconocidos en la tarde de hoy, conscientes de que varias páginas no alcanzarían para agradecer a las instituciones y a los miles de compañeras y compañeros que han llevado sobre sus hombros el peso de la organización y desarrollo de este evento. A ellos, también nuestro agradecimiento más sincero.

Queridos trabajadores del libro, cubanos o visitantes, todos juntos, a la vez, aun en las difíciles condiciones actuales de Cuba y el mundo, hemos logrado, hacer más feliz la estancia de cada niño, joven o adulto que participó en estos días de fiesta de la cultura cubana.

Los días que aquí hemos vivido y que hoy concluimos, son el comienzo de este evento, el que viajará por otras 15 sedes a lo largo del país, hasta su clausura el 14 de abril en Santiago de Cuba.

Debemos continuar perfeccionando la calidad de nuestra feria, como uno de los más importantes eventos culturales que cada año recorre el territorio nacional. Nunca podremos olvidar, que algo de tal alcance y magnitud, solo es posible en un país con un sistema social como el nuestro, donde la cultura está en función del ser humano y su desarrollo, haciendo posible sostener un evento de esta magnitud, a pesar de las múltiples limitaciones económicas que hoy tenemos, agravadas por la continuidad de un bloqueo recrudecido, despiadado y cruel, que ya dura más de medio siglo, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Queremos en esta tarde hacer patente nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y con su presidente constitucional Nicolás Maduro Moro, ante la injerencia del imperialismo yanqui y sus lacayos.

Seguros estamos que el 24 de febrero, nuestro pueblo hará suya la nueva Constitución, dando un rotundo sí a la continuidad del proyecto socialista que construimos.

Al dejar clausurada la primera etapa de la 28 Feria Internacional del Libro, hacemos patente nuestro homenaje eterno a su fundador, creador e inspirador, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Muchas gracias.