Walter Benjamín: miradas desde la modernidad

En la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña fue presentado, hoy, el libro Walter Benjamin: la dialéctica de la modernidad y sus prismas a propósito de la FILH 2019.

Este material de la autoría del mexicano Luis Arizmendi constituye un acercamiento a la obra de este famoso teórico alemán que tanto influyó en los estudios culturales y los estudios sobre comunicación a nivel mundial.

La obra nos revela la vigencia que todavía poseen los estudios de Benjamin en la modernidad y es una compilación de varios autores entre los que se encuentran Carlos Aguirre y Armando Bartra junto a  Luis Arizmendi que fue el coordinador general de la obra.

“Benjamin es una de las figuras que más debería estudiarse porque fue uno de los primeros en darse cuenta de que el nazifacismo no era un episodio del pasado”, afirmó Arizmendi.

De acuerdo con el autor, Walter Benjamín legó a toda la humanidad una obra que “lanzó al mar y la dejó al porvenir”.

En la contracubierta del libro, el autor refiere que adentrarse en el mundo Walter Benjamin: la dialéctica de la modernidad y sus prismas es darse cuenta, desde la literatura y el pensamiento crítico, que el peligro a la barbarie moderna amenaza cada vez más nuestra época y es la oportunidad, en este contexto, para “el relanzamiento combativo del utopismo y el tiempo mesiánico del ahora".