Presentan los Premios de la Crítica Histórica y Premio Nacional de Historia 2018

El Premio Nacional de Historia  2018, condecoración que entrega cada año la Unión de Historiadores de Cuba  por la obra de toda la vida y por los relevantes resultados en el campo de la investigación, fue concedido hoy al historiador holguinero José Miguel Abreu Cardet.

El jurado del galardón estuvo presidido por la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira y por otros historiadores, quienes otorgaron el premio por unanimidad a este escritor y estudioso de la obra de la Revolución, desde sus primeros años por considerar su obra como una joya para la historiografía cubana.

En palabras de José Miguel Abreu Cardet:

Este premio es más que un homenaje a su obra; constituye el reflejo de innumerables caminos por la búsqueda de lo propio, de la verdad y la inspiración; por amor a esta patria, por amor a Cuba.

Asimismo agradeció a todos los que de alguna manera han colaborado con su obra y refirió que:

Ser historiador implica que tanto la literatura como las conferencias que impartas deben también parecerse a los jóvenes de hoy, que son el futuro y deben conocer la historia de un país lleno de tradiciones y memorias. 

Por otra parte, durante el encuentro se entregaron varios premios de la crítica histórica. Entre ellos el premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco, que reconoce anualmente a un libro de esta temática. El jurado, presidido por Eloisa Carrera Varona, investigadora de la Biblioteca Nacional José Martí concedió el premio a la obra de la Doctora en Ciencias Históricas, Ivette García González.

Asimismo se otorgó el premio de la Crítica Histórica Fernando Rodríguez Portela al joven historiador Elier Ramírez Cañedo. Este premio reconoce la obra de jóvenes investigadores con libros de temáticas históricas publicadas en editoriales cubanas.

El premio especial de la Crítica histórica le fue otorgado, en esta ocasión a la doctora Eloisa Carrera Varona por su amplia obra de compilación y por haber dado vida a la colección Cuba, una cultura de liberación.