Cubaliteraria estrenará nuevo sitio digital

Cubaliteraria tendrá nueva página web: se trata de una plataforma 2.0 que propicia la interacción con el usuario, y que se caracteriza además por ser más ligera y adaptable a los dispositivos electrónicos.

Así explicó su subdirectora, Yaremis Pérez, al presentar el diseño del sitio este sábado en La Cabaña, como parte de las actividades de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tras diez años de uso del actual portal de Cubaliteraria, el concepto ha cambiado, y según su subdirectora aparecen retos ante “el adelanto de las nuevas tecnologías, el uso masivo de dispositivos móviles, el Internet en los hogares (Nauta Hogar), la wi-fi disponible en los parques y los datos móviles”.

En ese sentido, el portal –fundado en el año 2000 con el propósito de ser la puerta de la literatura cubana ante el mundo– ya ha quedado atrasado, consideró.

Entonces, ¿qué caracterizará a la nueva página digital de Cubaliteraria? Según su desarrollador, Rubiel Labarta, en Cuba hay actualmente alrededor de 7 millones de celulares con línea activa, y se ha expandido el acceso a Internet; es por ello que el sitio es más ligero que su antecesor y cuenta con un diseño más amigable en cuanto a su visualidad.

El también escritor resaltó la posibilidad que brindará el portal de enlazarse con las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn), y destacó la necesidad de posicionarse en los buscadores web a través de recursos como el uso de palabras clave.

En cuanto a la arquitectura de información, Labarta explicó que se contará con un bloque para noticias relevantes, mientras que las accesorias se encontrarán a lo largo de la página; habrá además espacio para lo más visitado, lo más comentado, lo más votado, y proveerá enlaces de interés.

El sitio anterior contaba con nombres de secciones poco intuitivas, inentendibles para los nuevos usuarios, comentó el ingeniero graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas, mientras que al nuevo lo dotó de títulos como Noticias, Críticas, Columnas, Obras, Recursos, Contáctenos.

Para Labarta, lo que se busca es lograr un buen posicionamiento en la red de redes, y que se convierta en referencia en cuanto a sitios dedicados a la proliferación de la lectura.

A modo de cierre, el director de Cubaliteraria, Josué Pérez, explicó que el portal ha mantenido a lo largo de sus 18 años columnas de destacados intelectuales cubanos como Alberto Garrandés, Virgilio López Lemus, y Jesús David Curbelo –trabajos que hay que rescatar–.

Nuestro reto es ahora hacer una página atractiva para los jóvenes, que no se parezca a lo que puedan encontrar en otros sitios, dijo.

El Observatorio Cubano del Libro y la Lectura también de estreno

El Observatorio Cubano del Libro y la Lectura contará, por vez primera, con un sitio web, según anunció su director Enrique Pérez Díaz este sábado, durante la misma presentación. A pesar de que es una página emergente (se busca darle una mayor visualidad) ayudará a mostrar el trabajo del Observatorio, más allá de las estadísticas que recopila como parte de su función.

Según Pérez Díaz, incluirá links de estudios de instituciones afines, noticias y entrevistas a especialistas; asimismo se busca darle una visión única y centralizar las acciones dentro del Programa Nacional por la Lectura y el proyecto El libro del mes.