Fraschetti, el tabaco antes del viento

En el marco de las actividades de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana fueron presentados los libros El viento antes del viento Tabaco, del escritor e historiador italiano Roberto Fraschetti, en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

“En estas obras se recoge la pasión de un investigador foráneo sobre Cuba y su historia, contadas desde una perspectiva ilusoria pero auténtica. Este es un autor que necesita ser escuchado, para descifrar su punto de vista con respecto hacia esta isla flotante”, comentó el moderador de la presentación Edel Morales.

“El texto El viento antes del viento es el relato sobre el secuestro-rescate de Manuel Fangio, famoso piloto de Fórmula 1, raptado por un comando revolucionario del Movimiento 26 de Julio, la violencia de la mafia italonorteamericana, la corrupción de la dictadura batistiana y el aire de una era rebelde”, destacó su escritor Roberto Fraschetti.

Así mismo, la segunda pieza expuesta en la ceremonia, Tabaco, representa a dos siglos latentes del archivo cubanos, donde la esclavitud fue el conflicto principal de la sociedad.

“Cuba y sus orígenes son un crisol de razas y culturas, sus incomparables sones, la santería, uan atormentada historia de vasallaje y heroísmos que van más allá de las fronteras alcanzando el Viejo Mundo y la América del Norte. No era posible resistirse a la magia que impone”, recalcó el autor de ambos textos.