Walter Martínez: “soy venezolano y cubano de corazón”

Walter Martínez, esa figura icónica que cada noche llega a los televisores de los cubanos (y de una audiencia más allá de la Isla) a través del programa Dossier, de Telesur, estuvo en esta ocasión ante sus espectadores sin una pantalla de cristal de por medio.

El periodista uruguayo –en sus palabras “venezolano y cubano de corazón”– llegó hasta el espacio Encuentro con… que en cada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana reúne a intelectuales, artistas y figuras representativas del ámbito cultural tanto de Cuba como del mundo.

Conducido por Magda Resik, más que un conversatorio, lo que ocurrió la tarde de este domingo en La Cabaña, fue un intercambio donde la audiencia pudo conocer un poco más de la vida y detalles personales de Walter Martínez, quien nació en 1941 en la “Suiza de América Latina” (Uruguay), en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Las primeras lecciones de antimperialismo, rememora Martínez, las recibí en un colegio de la alta burguesía; y me enteré que Cuba existía cuando el proceso revolucionario de la Isla se hizo imparable.

“Formé parte del Comité de apoyo a la Revolución”, dice.

Al ser cuestionado por su interlocutora sobre el porqué el también corresponsal de guerra cree en Cuba, este respondió “hay que vivir como se piensa, para no terminar pensando como se vive (…). En Cuba veo coherencia, veo la solidaridad hecha realidad”.

Al referirse a Fidel, a quien cataloga como “el padre de todos”, se emociona, recuerda que tuvieron memorables encuentros, y explica a la audiencia que el Comandante en Jefe era seguidor de sus programas, y cuando no podía verlos, hacía que se los grabaran.

Sobre Dossier, espacio televisivo de Telesur, y palabra que significa suma de conocimientos sobre un tema o persona, dice que además de conductor, es productor integral, fue quien ideó la escenografía, o sea es el responsable de todo aquello que ve la luz.

Como parte del encuentro se reveló que gracias a la Editorial José Martí, 76 domingos en nuestra querida, contaminada y única nave espacial, de Walter Martínez será presentado en varios formatos, desde el televisivo en el programa La pupila asombrada, hasta en el digital (se podrá descargar en La Mochila), y en el impreso.