III Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía

La crisálida donde el artista crea sus versos está a punto de eclosionar. Y es el III Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía el ámbito perfecto para recibir a todos aquellos que, desde el amor a la palabra, urden nuevas madejas y tejidos. La FILH 2019 acuna, dentro de sus eventos colaterales, a este espacio que se celebrará del jueves 7 al sábado 9 de febrero en su sede natural, dígase la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico Literario de La Habana. En conmemoración al 500 Aniversario de la Fundación de la Villa San Cristóbal y dedicada a la poeta cubana Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, la jornada inaugural contará con la exposición de veinte cubiertas de Amnios. Poemas/Poetas/Poéticas, a cargo del ministro de Cultura —y también director de la mencionada revista—, Alpidio Alonso Grau.

Ese mismo día sucederá el panel Difusión de la poesía en revistas literarias, donde representantes de Colombia, México y Cuba discutirán sobre el alcance y promoción de diversos proyectos en el ámbito latinoamericano. Más adelante, la esperada lectura de poesía incluirá a autores del patio como Lina de Feria, Edel Morales, Soleida Ríos, Roberto Méndez, Roberto Manzano, Jamila Medina, el mexicano Balam Rodrigo, el boricua Xavier Valcárcel, el chileno Oscar Saavedra y la argentina Patricia González. Un poco después se hablará de promoción de la poesía en la web y los medios de comunicación. La jornada contará también con un concierto del cantautor cubano Erick Méndez en la Calle de Madera en la Plaza de Armas y una nueva lectura de poesía con invitados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, España, Finlandia, Francia, entre otros países. Como cierre, un espectáculo poético musical de oralidad poética, performance y poesía improvisada.

El viernes 8 de febrero dará paso a una miniferia en la cual se presentarán diversos libros de las editoriales participantes en el Encuentro; y a continuación el foro Promoción de la poesía en centros culturales, festivales y eventos literarios, donde será posible conocer la salud de la poesía en el contexto latinoamericano y los principales proyectos que, en la actualidad, signan la faz del género. Ese mismo día verá la luz otro foro, bajo el título La poesía y otras artes, el cual reunirá a instrumentistas, compositores, artistas visuales, realizadores audiovisuales, directores y dramaturgos que han encontrado motivos en la poesía o que han cimentado parte de su creación en ella. La última jornada, sábado 9 de febrero, comenzará con el panel Miradas críticas a la poesía del siglo XXI y continuará con una lectura de poesía. Unas horas después, el foro Poesía y comunidad ejercerá como una plataforma de intercambio de proyectos de promoción poética e iniciativas de inserción comunitaria. Entre otras actividades, el día estará matizado por una peregrinación desde la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana hasta el Teatro El Arca, como homenaje a nuestra ciudad letrada en los 500 años de su fundación. Y quién lo duda, en el propio espacio de Teatro El Arca se abrirán las puertas al espectáculo teatral-poético-musical Virus NH-Rima, del grupo RolleX, dirigido por Rolando Ávalos y Alex Díaz Jr, sui generis y joven colectivo que ha dado de qué hablar en diversos contextos geográficos, incluyendo nuestro país.

Aunque, oficialmente, el Encuentro ya para entonces habrá terminado, el domingo 10 ocurrirá la acción poética Cicloverso. Los miembros del Proyecto Ululayu y poetas invitados al evento participarán en una “bicicletada” por el Centro Histórico como medio de promoción poética. Volantes y pegatinas con poemas impresos podrán llegar a las manos de los transeúntes habaneros. La iniciativa incluye la apertura de exposiciones de carteles con poemas en varias sedes del proyecto Velo Cuba y Ha´bici. Ese mismo día, desde las 2:00 y hasta las 6:00 de la tarde, sucederá la acción poética La rueda letrada. Otra vez, los integrantes del Proyecto Ululayu se apoderarán de la ciudad al realizar diversas intervenciones públicas con poetas y trovadores en el sistema de transportación urbana que irá desde La Habana hasta el recinto ferial en el Complejo Morro-Cabaña. Este año, como es evidente, la poesía no se quedará encerrada entre las cuatro paredes de un libro o un salón de lectura sino que apostará por buscar el oído y la mano inquietos del espectador anónimo.

El III Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía es, sin dudas, la oportunidad de hacer que vida y creación no se envuelvan en el cómodo capullo de la oruga, sino que apuesten por otras alas y otras búsquedas.