Editorial Nuevo Milenio en la 28 Feria Internacional del Libro

La Editorial Nuevo Milenio, conformada por los sellos editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnica, estará presente, como cada año, en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL) que se celebrará entre los días 7 y 17 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Allí, esta Casa ocupará la bóveda C-3 con una librería dedicada a los textos de ciencia publicados bajo estos sellos. 

Entre las subsedes más significativas de la Feria Internacional del Libro está la Casa del ALBA Cultural, ubicada en las calles Línea y D del Vedado habanero. Como parte del programa académico de Nuevo Milenio se ha organizado en esta subsede el Coloquio de Ciencias Sociales, previsto para los días 8 y 9 de febrero a partir de 9:30 a.m.

El primer día, abrirá la actividad con el  panel "Marxismo y antimarxismo", de las doctoras Isabel Monal, Concepción Nieves Ayú y Natacha Gómez Velázquez y los doctores Carlos Delgado y Ovidio D´Angelo; y le seguirá a las 11:30 a.m. la presentación de los títulos: Marxismo y antimarxismo, de Pablo Guadarrama; Solidaridad e internacionalismo y Economía y hombre nuevo, ambos de Ernesto Che Guevara, así como de los números 43 y 44 de la revista Marx Ahora.

El día 9, a la misma hora, continuará el Coloquio, esta vez con un panel titulado "Cuba es también el Caribe. De la Revolución haitiana a la Revolución cubana", conducido por los doctores Graciella Chailloux Laffita, Oscar Zanetti Lecuona, Diana Cantón Otaño y Emilio Jorge. En esa oportunidad serán presentados los libros: La fundación de la economía política para el desarrollo económico y social del Caribe (1945-1970), de Graciella Chailloux; Antenor Firmin. Coincidencias históricas, de Diana Cantón Otaño; El Caribe y sus relaciones internacionales. Sus vínculos con Cuba tras 45 años de relaciones diplomáticas, compilado por Jacqueline Laguardia Martínez e Historia económica del Caribe desde la Guerras Napoleónicas, de Víctor Bulner-Thomas.

Para el horario de la tarde de los días 8 y 9 de febrero, a partir de la 1:30 p.m., se ha concebido el Coloquio Naturaleza, salud humana y medio ambiente. Los ponentes del primer panel serán los doctores Cristóbal Martínez, Orlando Francisco Pérez y Vicente Berovides, y la doctora Beatriz Marcheco Teruel.  Al terminar este serán presentados los libros: Madre adolescente, de Rosa María Alonso Uría y Beatriz Rodríguez Alonso; Humor y salud mental, de Cristóbal Martínez Gómez; Medicina para curiosos. Por la punta más fina, del autor Orlando Francisco Pérez Pérez; Entre palabras, gestos y emociones ¿Cómo comunicarnos mejor?, de Keytel García Rodríguez y Evolución humana y salud, del profesor Vicente Berovides Álvarez. 

Para el día 9, en la sesión vespertina, tendrá lugar el panel Naturaleza y salud. Sus panelistas serán los doctores Alberto Álvarez y Jorge A. Pinos Alea. En esta oportunidad se presentarán los títulos El aroma de los frutos cubanos, de José A. Pinos Alea; Árboles de los jardines cubanos, de Alberto Álvarez Zayas e Hildelisa Saralegui Boza; De materia verde. Fitoterapia y apiterapia, de Juan E. Calderín Campbell y Geotransformación de Cuba, de Antonio Núñez Jiménez.

Para los días 11 y 12 de febrero, en la propia Casa del ALBA, tendrá lugar el habitual Encuentro de Historiadores, espacio organizado con la colaboración de la Sección de Literatura Historico-Social de la Uneac y del Instituto de Historia de Cuba. El panel del lunes 11, que se iniciará a las 10:00 a.m., llevará por título Aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana y los panelistas serán los doctores Elvis Raúl Rodríguez, Tomás Diez Acosta, así como las másteres Ada Ivette Villaescusa y Jorgelina Guzmán Moré. A las 11:30 a. m. comenzará otro dedicado al Bicentenario de la fundación de la gran Colombia. El proyecto integrador de Simón Bolívar (organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, ADHILAC). Los ponentes serán los doctores Sergio Guerra Vilaboy, Alberto Prieto Rozos y René Vilaboy Zaldívar. En este contexto se presentará la revista El Historiador. 

El 12 de febrero, como continuidad del Encuentro de Historiadores, sesionará un coloquio sobre La Revolución y el Socialismo en Cuba: historia, actualidad y desafíos (organizado por la Sección de Literatura Histórico-Social de la Uneac) y estará dedicado al 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana y a Fernando Martínez Heredia. Este será coordinado por la doctora Ivette García González  y como panelistas están previstos los doctores Juan Valdés Paz, Aurelio Alonso Tejada, Rafael Hernández y Luis Suárez Salazar, y la doctora Marta Núñez Sarmiento. Seguidamente se presentarán los libros: La Revolución Cubana. Algunas miradas críticas y descolonizadas, un texto compilado por Luis Suárez Salazar; La nación insurrecta, del reconocido profesor Oscar Loyola Vega y compilado por Fabio E. Fernández Batista y David Domínguez Cabrera; La asistencia médica en el Ejército Libertador, de Calixto Castillo. 

En la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana también se desarrollarán otras actividades, como por ejemplo, la presentación del volumen Retos del funcionamiento judicial; mientras que en la Facultad de Comunicación  se efectuará la del libro Información y comunicación, Tomo II.

En el espacio dedicado al 500 aniversario de la fundación de La Habana se estarán presentando dos interesantes textos: De La Havana de siglos y familias, de la doctora María Teresa Cornide y Piedras y sombras. El Viejo Vedado, concebido por Maritza Verdaguer.

Mientras se desarrollan estos eventos en las subsedes, en La Cabaña estará sesionando el jurado del Premio Internacional de Ensayos Pensar a contracorriente y del Premio Especial Una especie en peligro. En esta oportunidad el jurado estará integrado por: Javier Couso Permuy (España), Ernesto Limia (Cuba) y Miguel Ángel Pérez Pirela (Venezuela). La premiación tendrá lugar en la sala Nicolás Guillén el martes 12, a las 4:00 p.m.

En la Librería de las Ciencias, situada en la bóveda C-3 de La Cabaña, el público lector será puesto a prueba cuando deba seleccionar los libros que llevará, pues lo tendrá que hacer ante una oferta que excede los 450 títulos, entre novedades editoriales y los ya publicados en años anteriores, pero que no han dejado de ser interesantes y aún conservan su vigencia científica.  

Para esta edición de la Feria la Editorial Nuevo Milenio ha invitado a prestigiosos autores de su catálogo, entre los que se encuentran los brasileños Frei Betto y Ruben Cassara, el argentino Atilio Borón y el puertorriqueño Julio Pabón. 

Entre las novedades editoriales destacan títulos como: Nocaut. Fidel en el Bronx, del puertorriqueño Julio Pabón; El hechicero de la tribu. Vargas Llosa y el neoliberalismo hispanoamericano, del argentino Atilio Borón; Industria cultural e ideología, del cubano Jorge Luis Hernández Pérez; El cementerio chino de La Habana, escrito por Teresita Labarca; Suelos, degradación, recuperación y manejo en el trópico, de José Luis Durán Álvarez y Rafael Acosta Romero, entre otros. También estarán en nuestra librería las reimpresiones de los libros que el año anterior obtuvieron el Premio del Lector: Orígenes de la santería cubana. Transculturación e identidad cultural, de Nelson Aboy y Del beisbol casi todo, de Franger Reynaldo Balbuena. Otras reimpresiones demandadas por el público y que estarán en la librería serán los libros Los adolescentes preguntan, de la autoría de Aldo Rodríguez Izquierdo y Omaida Safora Enríquez, Fidel y la religión, del brasileño Frei Betto y El diario del Che en Bolivia

Formando parte de la literatura del país invitado de honor a esta Feria, la editorial ha tenido la posibilidad de publicar dos textos de importantes autores argelinos: Le Miroir. Ensayo histórico-político, de Hamdan Khodja y El problema de las ideas en la sociedad musulmana, de Malek Bennabi; que serán presentados en la sala dedicada a esta nación.