Las Tunas, 27 Feria Internacional del Libro

Ya sabíamos de la intención de concretar en Las Tunas una Feria del Libro superior a las que hemos vivido en recientes ediciones. Los organizadores aseguran llevar meses trabajando con tal fin, en apuesta por reencontrar el camino de los buenos eventos.

Por eso llegamos hasta la añeja casona de la calle Gonzalo de Quesada que sirve de sede al Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas. Un sitio que, además, acoge a la Editorial Sanlope, fundada hace exactamente 27 años, el pasado sábado 31 de marzo, en el Día del Libro Cubano.

La primera de las noticias gratas estaba en la puerta misma del local: "Ya están acá 555 títulos con alrededor de 47 mil ejemplares y se esperan la llegada de otros" refiere Maira Leyva, directora de la institución, quien nos recibió en su oficina, una suerte de "almacén de emergencia". Hablamos del cercano convite, entre títulos de cocina, infantiles, diccionarios, de temas históricos.

Cultivar el espíritu, encontrar espacios de crecimiento y diálogo entre los autores y los públicos constituirán también parte de lo necesario en Las Tunas entre el 5 y el 8 de abril próximos. "El recinto ferial estará en la calle Colón con todas sus entrecalles, desde la esquina de Francisco Vega hasta topar con Ramón Ortuño. A lo largo de esa arteria se ubicarán siete stands y dos carpas. Estas últimas van a funcionar con una rebaja de precios que ya aprobó el Instituto Cubano del Libro. La ateneo Fulgencio Oroz será otra vez nuestra librería gigante.

"Tendremos la presencia de casas editoras con mucha tradición como Editorial Boloña, La Luz, Holguín y Sed de Belleza. Se incorporarán organismos que nos han apoyado como Citmatel, Bufetes Colectivos, Joven Club de Computación y Electrónica, y el sector educacional, que aportará algunos softwares. Este año dedicamos la Feria a Eusebio Leal y a China, como país invitado. Pero, además, los tuneros celebramos en la actual convocatoria el aniversario 185 del natalicio de Vicente García y habrá homenajes, especialmente en el espacio Historia y Memoria, con sede en la Unión de Historiadores, todos los días a partir de las 2:00 p.m.".

¿Regresan las lecturas digitales?

Aunque no es la primera vez que se hace, sí nombramos entre lo novedoso la lectura digital, que incluye descargas de películas, libros, juegos, todo de manera gratuita. Esto será posible en Ciudad Virtual, al abrigo de la Biblioteca Provincial.

Por otro lado, la sala Abdala (en los altos de la Plaza Martiana) funcionará para los niños, con temas y propuestas interesantes. El Centro de Superación para la Cultura recibirá a los Joven Club. Allí los usuarios podrán encontrar servicios como Mochila y materiales dedicados a las nuevas generaciones.

Otro espacio importante es Tesoro de Papel, centrado en los pequeños de casa, con su escenario en La Pérgola. Invita a todos a las 10:00 a.m. y en las tardes a partir de las 3:00, con venta de textos y presentaciones artísticas.

¿Hay equilibrio entre los libros y la demanda?

No podemos decir que vamos a satisfacer la demanda de la población, pero sí tenemos literatura diversa y todavía esperamos nuevos envíos. Sabemos que los niños siempre piden más. Obras muy demandadas como Había una vez traen pocos ejemplares, sin embargo, los de colorear sí están mejor respaldados.

Hemos organizando todo para concretar la distribución por día, de manera que no se agoten en la primera jornada. Algunos de los títulos que han llegado tendrán una acogida casi instantánea y no poseemos los suficientes para responder a ese interés. El caso más significativo es Hasta Siempre, Comandante.

Estamos llamando para ver si logramos aumentar ese lote. Hay un compromiso de entregarnos 400 DVD con el libro por el precio de 25.00 pesos. En formato tradicional vale 40.00.

¿Disfrutaremos de los espacios habituales?

Pensamiento Literario será a partir de las 2:00 p.m. en la Casa de la Décima. Letras y Voces estará en la Biblioteca Provincial y el Café Literario vuelve al 'Oquendo'. Igualmente, tendremos la Peña de la Luz, de la Sociedad Cultural José Martí, en la Plaza Martiana; Las manzanas del paraíso invitará al patio de la UNEAC y la peña Flores del Alma todos los días a las 5:00 p.m. también hará suyo ese lugar.

Películas basadas en obras literarias exhibirá el teatro Tunas, la peña Búscame adentro animará el patio de la Asociación Hermanos Saíz y las Noches de Feria provocarán el encuentro diario a partir de las 7:00 p.m. en la esquina del hotel Cadillac.

Sanlope llega a este aniversario con notables demoras editoriales. ¿Puede ser esta Feria el primer gran paso del cambio?

El año pasado no tuvimos plan editorial porque existía un atraso en las publicaciones de 18 libros. Trabajamos intencionadamente y la mayoría ya salió. Nos han apoyado mucho, especialmente el Poligráfico de Las Tunas. Allí se han impreso todas las cubiertas. Más de siete de estos títulos fueron hasta La Cabaña. Estamos esforzándonos para que nuestros escritores se sientan reconocidos e identificados con su editorial.

Queremos montar un stand de venta solo de Sanlope frente a la Fulgencio Oroz. Soñamos con sacar otros ocho títulos para la Feria, hacemos todo lo posible para que pueda ser.

Si usted recorre la ciudad de Las Tunas por estos días, seguro va a detenerse, al menos un minuto, en los libros que adornan los anaqueles de algunas tiendas y comercios. Ese es el preludio de la fiesta. Todo comenzará en la mañana del 5 de abril. Júnior Fernández, joven y premiado autor tunero, dejará abierta la cita más importante de las letras. Se acercan entonces jornadas de tinta en el aire, lectura en las esquinas y razones para creer. ¡Enhorabuena!

Tomado de Periódico 26