República Argelina Democrática y Popular

País del norte de África que limita al norte con el Mediterráneo, al sur con Malí y Níger, al este con Túnez y Libia, al oeste con Marruecos y la República Saharawi y al suroeste con Mauritania y Malí. Tiene cuatro regiones: la cordillera montañosa del litoral, llamada Atlas del Tell, la región de altas mesetas antes del Sahara, la cordillera del Atlas Sahariano y el desierto del Sahara.

Argelia es uno de los países más importantes del mundo árabe. Sirvió de mediador en las negociaciones entre Irán e Iraq durante la guerra que estos sostuvieron esos países entre 1979 y 1988; fue uno de los artífices fundamentales en la creación de la Unión del Maghreb Árabe, agrupación regional con Túnez, Marruecos, Libia y Mauritania para promover la cooperación política y económica. Es, además, es uno de los países africanos fundadores del Movimiento de Países No Alineados.

El clima es mediterráneo en la región montañosa del litoral, seco en la región de altas mesetas y semidesértico y desértico en el resto. Las temperaturas oscilan entre los -15 ºC que se registran en la alta montaña, y los 58 ºC del desierto.

El país logró la independencia de Francia en 1962. Entonces asumió el poder el FLN (Frente de Liberación Nacional), presidido por Ahmed Ben Bella. Lo sucedió, Houari Boumedienne, quien asumió la presidencia de la República hasta su muerte en 1978. Desde 1999 preside el país Abdelaziz Bouteflika.

La tradición francesa dominó durante años la vida cultural de Argelia. Ya desde antes de la independencia, sin embargo, se desarrolló un creciente movimiento entre los artistas e intelectuales de renacimiento del interés nacional por los orígenes arábigo-bereberes, un movimiento que, desde 1962, se ganó el apoyo oficial.

La cultura de Argelia es rica, variada y muy antigua. Cada región, cada ciudad y oasis es un espacio cultural en particular. La Cabilia, los Aurés, la región de Argel, la meseta, el Valle de M'Zab, la Gourara, el Hoggar, la Saoura son algunas de las regiones con particularidades culturales y lingüísticas. Además, tiene una gran influencia francesa.

La literatura ha recibido influencias también de numerosas culturas, incluidas la romana, árabe, francesa y española, como también de los pueblos originarios. Las lenguas dominantes en la literatura argelina son el francés y el árabe, aunque hay algo de producción escrita en bereber.

Algunos de los escritores argelinos más destacados son San Agustín, KatebYacine, RachidMimouni, MouloudMammeri, MouloudFeraoun, Mohammed Dib, AssiaDjebar, BoualemSansal y YasminaKhadra. Albert Camus, francés nacido en Argelia ,es sin lugar a dudas el escritor más conocido en la historia de Argelia. Filósofo, novelista y escritor de obras de teatro, Camus ganó el Premio Nobel de Literatura en 1957.